La comuna de Villa Los Aromos adhirió al Programa provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial mediante la firma del convenio que concretó el presidente comunal Daniel Pastorino con el ministro de esa cartera Horacio Ferreyra.
“Creemos que es un paso importante porque se evita la burocracia que implica gestionar algunas cuestiones y nos otorga la posibilidad de que la comuna arbitre los mecanismos que necesite directamente con las escuelas”, reflexionó el titular del Ejecutivo Local al regresar del encuentro este martes.
Por otra parte explicó que también “nos abre las puertas para trabajar directamente en el entramado educativo local“
Con la participación activa en el Plan de Desarrollo Educativo Provincial, las coordinaciones estarán dispuestas a recibir, gestionar, ejecutar y evaluar iniciativas que abran caminos hacia el progreso con cada una de las instituciones educativas.
Objetivos y alcances del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial
El presidente comunal, junto a directivos y supervisores de educación y organizaciones locales, podrán abordar una diversidad de temas que atañen a la dinámica educativa de esta localidad, entre ellos se pueden enumerar:
● Identificación de instituciones y de programas educativos formales y no formales.
● Análisis de la situación socioeducativa local a partir de los datos e información disponibles a los fines de orientar la toma de decisiones.
● Asistencia y orientación a los equipos locales en procesos de inclusión educativa, promoviendo la participación equitativa de todos los sectores de la comunidad.
● Participación en la construcción de la currícula local.
● Acompañamiento y monitoreo de las trayectorias educativas. Todos en las escuelas
a aprender.
● Trabajo conjunto entre la provincia y los equipos locales en los procesos de inclusión educativa, involucrando a todos los sectores de la comunidad.
● Articular y coordinar esfuerzos para garantizar una atención integral y de calidad
en la primera infancia.
● Implementación de iniciativas destinadas a fomentar hábitos saludables y bienestar.
● Promoción de actividades artísticas, culturales, recreativas, deportivas, tecnológicas y científicas que amplíen las oportunidades educativas.
● Promoción de la educación para el desarrollo sostenible (convivencia, cuidado del ambiente, cultura vial, sexualidad integral, entre otros).
● Uso compartido de la infraestructura disponible en la localidad para el desarrollo de actividades socioeducativas.
● Integración de innovaciones pedagógicas, tecnológicas y sociales para potenciar
el desarrollo educativo local y mejorar la calidad de la enseñanza.
● Oferta de formación profesional y programas de capacitación laboral para impulsar el crecimiento personal y profesional de los vecinos y vecinas, y la comunidad en general.
● Implementación de estrategias para fortalecer las habilidades y actualizar conocimientos de los docentes, potenciando su desarrollo profesional.