El presidente comunal de nuestra localidad, Daniel Pastorino fue elegido tesorero en la nueva gestión de la Comunidad Regional en una jornada que se desarrolló este miércoles en la sede ubicada en la ciudad de Alta Gracia. La votación de sus pares lo posicionaron para ese cargo, del mismo modo que ubicaron a la intendenta de Despeñaderos Carolina Basualdo como presidenta y al jefe comunal de Valle de Anisacate Nicolás Merlo, como secretario.

“Estoy muy feliz con este nombramiento y agradecido con mis compañeros que me eligieron. Vamos a seguir gestionando para que todo el Valle crezca en distintos ámbitos. Trabajar juntos, sin distinciones políticas es la única manera de trabajar”, explicó.

Cabe recordar que las comunidades regionales nacieron mediante ley Nº 9.206 de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, denominada Ley Orgánica de Regionalización de la Provincia de Córdoba, del año 2004. Tienen un antecedente inmediato en el artículo 124 de la Constitución Nacional, el cual establece que las provincias “podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines”. Dicho artículo constitucional autoriza a las provincias, por un lado, a crear regiones y, por el otro, a establecer sus respectivos órganos de funcionamiento. Además, otro antecedente es la creación de la “Región Centro”, el 15 de agosto de 1998, que presenta como objetivos la integración regional.

Las comunidades regionales son entes intermunicipales, y su conformación respeta la división departamental vigente en la provincia de Córdoba. Son 26 las CR existentes y en su conformación se destacan los principios de la descentralización, regionalización y asociativismo. Son personas jurídicas de derecho público.