Este sábado se llevó adelante en el SUM de nuestra localidad, una importante capacitación de la mano de la Universidad Nacional de Villa María con el objetivo puesto en mejorar los servicios turísticos de Paravachasca, una iniciativa en la que vienen trabajando desde hace tiempo en el Corredor que incluye a distintas localidades.

El Programa Anfitriones Turísticos le permite a cada habitante, aunque no sea parte de la oferta turística, abrir las puertas del pueblo o ciudad al visitante pero con la capacidad de poder ser multiplicador no solo de las bellezas naturales sino también de los atractivos culturales, religiosos, históricos, gastronómicos y demás. Esto, claramente además está apuntado a quienes si tienen la responsabilidad de potenciar esta industria que, en el caso de Paravachasca, es casi esencial en muchas de las localidades.

Las y los capacitadores, hablaron de la importancia del “Kilómetro cero”, es decir de poder ofrecer todo lo que la región tiene, sin tener que recurrir a otros puntos de la provincia. Desde una artesanía o actividad al aire libre como así también platos típicos con materia prima local u oferta hotelera “eso hace que cada pueblo haga trabajar desde el almacén o pequeño emprendedor, hasta un importante restaurante o empresa, pero para eso debemos conocernos y potenciar lo que cada uno puede ofrecer”, manifestaron.

Participaron docentes y alumna/os de la Escuela de Turismo José Ferrari de Alta Gracia y referentes de la oferta turística religiosa, como así también del sector público de Anisacate, Valle de Anisacate, La Bolsa, Potrero de Garay y por supuesto de Los Aromos, anfitrión del encuentro.

La apertura estuvo a cargo del presidente comunal Daniel Pastorino, quien recibió a los referentes de la UNVM y a los participantes acentuando la importancia de trabajar y potenciar el turismo, ya que es “el motor de esta y las demás localidades de Paravachasca, y por ende de las familias de la región”, dijo entre otras cosas.

La titular de Turismo local Nancy Soto, reflexionó sobre la jornada y también enfatizó sobre la importancia de este tipo de capacitaciones “Considero que es muy importante el acompañamiento académico, en este caso de la Universidad Nacional de Villa María, para poder capacitarnos para recibir a nuestros turistas en la temporada 2024/2025. Queremos sumar comerciantes, gastronómicos, dueños de alojamientos, porque ser buen anfitrión es la base para el crecimiento económico y turístico de la región”, dijo.

Por otra parte, agregó: “Hace un año que las Áreas de Turismo, conjuntamente con Cultura y Deporte, venimos trabajando para visibilizar el destino de Paravachasca, por eso quiero agradecer la posibilidad de esta capacitación”.