Modernización de la Comuna

Implementación de nuevas tecnologías y modificaciones que resuelven y aceleran procesos administrativos, de archivo, y de gestión, puestas en marcha por la actual gestión a partir de 2020.

Desde el inicio de la gestión, estamos trabajando en la modernización de la comuna, para estar más cerca del contribuyente y en sintonía con las nuevas formas de acceder a la información. Esto se logra por medio de la incorporación de nuevas  tecnologías destinadas a la transformación de la gestión pública, y entre sus beneficios la ciudadanía puede contar con la obtención de la documentación actualizada de manera ágil, rápida y segura, y en algunos casos también permite acceder a la misma desde la comodidad de su hogar, evitando engorrosas gestiones y demoras en la resolución de sus trámites.

ACCESO DIGITAL

Se renovó y mantiene actualizado el portal web de Villa Los Aromos, con contenido de interés para nuestros vecinos, como horarios, contactos, guías de trámites y accesos a todas las áreas que se ven beneficiadas con el Programa de Modernización. Desde la página, implementamos la mesa de reclamos web, de manera que el contribuyente, ingresando con CiDi (Ciudadano Digital) o con los botones correspondientes en nuestro portal, puede informar un reclamo desde la comodidad de su hogar u oficina, pudiendo agregar fotos y puntos geo satelitales del lugar del evento (por ejemplo, un poste de luz caído, una calle en mal estado).

 

PAGOS CON MEDIOS ELECTRÓNICOS

Firmamos convenio con Banco Macro para ofrecer a nuestros contribuyentes la posibilidad de pagar sus tasas y servicios hasta 3 cuotas sin intereses. También habrá promociones en días especiales (esto lo informará la entidad bancaria) donde se podrá abonar hasta 12 cuotas sin interés. Actualmente contamos con un convenio con Banco Córdoba, y los contribuyentes que tengan tarjeta emitida por este banco, pueden abonar hasta 6 cuotas sin intereses. Con este banco estamos firmando convenio para ofrecer pagos en 12, 20 y 24 cuotas. También estamos gestionando con Banco Santander, para que los contribuyentes que tengan tarjetas de crédito emitidas por este banco puedan abonar en 3 cuotas sin intereses. Todo esto para facilitarle la gestión al vecino, ya que  implementamos pagos con tarjetas de débito y crédito, no solo en las dependencias comunales, sino a través de la web oficial de la Comuna, de modo que desde la comodidad de su hogar pueda cumplir sus obligaciones con las mayores facilidades posibles.

Cabe mencionar, en esta sección dedicada a facilidades bancarias, que iniciamos gestiones en bancos públicos y privados con la intención de instalar un cajero automático, pero dado los elevados costos de mantenimiento y logística del mismo, no se llegó a concretar por el momento (es muy costoso para los bancos y no pueden asumir el costo). Sin embargo, teniendo en cuenta la necesidad existente de vecinos y visitantes, firmamos convenio con Banco de la Provincia de Córdoba para poder realizar extracciones de efectivo desde la caja de Tesorería Comunal (necesariamente sujeto a la disponibilidad de efectivo).

 

ADMINISTRACIÓN AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Para optimizar la gestión y el archivo, mejorando de manera significativa los tiempos de proceso, se realiza el envío de cedulones de tasas y servicios por medios electrónicos, reduciendo los gastos del erario público en papel, impresión y tarifa de correo, apuntando a acompañar la tendencia de despapelización de la administración pública para favorecer a la ecología. En ese mismo sentido se realiza la emisión digital de recibos de sueldos para los empleados de planta permanente.

DESCENTRALIZACIÓN DEL ÁREA DE SALUD

Estos diecinueve meses de pandemia, que pusieron a prueba todos los sistemas de salud del planeta, sirvieron para poner de manifiesto la necesidad de cambios en el Área de salud antiguo y escaso, siguiendo un objetivo claro: mejorar la cobertura de salud del vecino de Villa Los Aromos descentralizando la atención en más puntos de salud, sumando especialidades, ofreciendo un canal de comunicación entre el área y el vecino, y extendiendo el horario de atención primaria.

La modernización y la administración ordenada también han permitido adquirir con fondos propios y gestionar con el gobierno provincial nuevos equipamientos para los centros de salud, entre ellos ecógrafo, rayos para odontología, calefactores, impresoras, equipo de ginecología, entre otros.

La descentralización del área es clave en esta nueva mirada, ya que le permite al vecino de la localidad acceder desde cualquier barrio a un punto de atención donde siempre cuenta con enfermera y médico cerca; del mismo modo se han sectorizado procedimientos, realizando vacunaciones en PuntoSalud Nº1 y Consultorios, y los hisopados y fichas médicas para licencia de conducir en PuntoSalud Nº2, el cual deja de ser sólo una sala de primeros auxilios, para operar como centro de salud con médico y enfermera permanentes.

Estas modificaciones implican un salto de calidad importantísimo en beneficio del vecino que ahora sabe que cuenta con atención médica cercana, y significa un esfuerzo conjunto entre la comuna, el equipo de salud y los contribuyentes para mejorar las condiciones sanitarias, elevando la calidad de vida de Villa Los Aromos.  

GESTIÓN DE OFICIOS JUDICIALES DE MANERA ELECTRÓNICA

Mediante un convenio firmado con el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, se podrá  acceder a los oficios judiciales electrónicos que son dirigidos a la Comuna, y responder los requerimientos que se formulen de manera totalmente segura y remota. Esta modalidad de tramitación, además de acelerar tiempos administrativos del servicio de justicia, evita la presencialidad tanto en los tribunales como en las instituciones, en cumplimiento con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Cabe destacar que la comunicación electrónica (solicitud y respuesta de oficios) se realiza exclusivamente entre los juzgados y las instituciones adheridas. Los auxiliares de la justicia deben continuar operando como hasta ahora, solicitando al juzgado la confección y envío de los oficios y visualizando las respuestas desde Sac para auxiliares.

REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES y EXPEDIENTE TÉCNICO DIGITAL

Se ha firmado un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba para la implementación del Expediente Técnico Digital, lo que permite tramitar los expedientes de obras privadas de manera digital y online mediante software desarrollado desde dicho Colegio, facilitando y mejorando la experiencia para el contribuyente al agilizar los trámites, y favoreciendo las políticas ambientales de reducción de uso de papel en la administración pública (se encuentra aprobada y publicada en nuestra web la Resolución 1387/2021 que acredita este Convenio). En el mismo acto se ha acordado la Regularización de Construcciones, plan de facilidades en beneficio del vecino que permitirá incentivar la regularización a propietarios y actualizará el registro de construcciones en la Comuna mediante reducciones de aportes en Colegios y aranceles Municipales y Comunales. Este plan de regularización presenta facilidades para las inscripciones realizadas desde el 1 de Septiembre hasta el 30 de Noviembre del presente año, aunque la obra esté en ejecución con anterioridad (se encuentra aprobada y publicada en nuestra web la Resolución 1389/2021 que acredita este acuerdo).

AUTOMOTORES

Firmamos convenio con Rentas y el registro de la propiedad automotor; de esta forma, el vecino ya no tiene que realizar el trámite de inscripción en la Comuna de forma presencial, sino que es un trámite automático que se realiza desde el registro de la propiedad del automotor, siendo Rentas de la provincia de Córdoba el organismo recaudador, y luego Rentas deposita a la Comuna el dinero recaudado. De esta forma, desde el año 2021 tenemos el mismo criterio que Rentas de la Provincia y solo se cobra por los automotores de una antigüedad de 10 años, a diferencia de gestiones anteriores que cobraban tasa a los vehículos de hasta 20 años.

 

REGISTRO CIVIL DIGITAL

La comuna de Villa Los Aromos ha implementado el sistema de Registro Civil Digital,  sistema de gestión para Registros Civiles de la Provincia de Córdoba, que mantiene las reglas del proceso administrativo público y la fortaleza jurídica dentro de un formato digital. La digitalización a través de los distintos sistemas creados específicamente para tratar cada trámite, ha permitido contar con mayor agilidad en los mismos. El sistema denominado Registro Civil Digital permite realizar las inscripciones de los trámites registrales; es decir inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, de modo digital, brindando una mayor conservación e inalterabilidad de la documentación. Las solicitudes de partidas de nacimiento, matrimonio y/o defunción por parte de los ciudadanos se efectúan a través del Ciudadano Digital, e ingresando a Registro Civil On-Line, lo cual es posible gracias a contar con información integrada cargada desde la Comuna, agilizando la expedición de partidas y validando el trámite  con firmas digitales autorizadas; y a nivel nacional el organismo encargado de la emisión del Documento Nacional de Identidad es el Registro Nacional de las Personal (RENAPER) que ha logrado la interoperabilidad con los registros civiles digitales, mediante la incorporación de firma digital y remota para cada una de las Oficinas de Registros Civiles.

Comuna Villa Los Aromos 2021