REGISTRO CIVIL

Consultas
03547-494060
lunes a viernes de 9 a 13 hs.

REGISTRO CIVIL DIGITAL

En el marco de modernización de procesos administrativos puestos en marcha por la gestión de la Presidenta Comunal Nelly Morales, la comuna de Villa Los Aromos ha implementado el sistema de Registro Civil Digital,  sistema de gestión para Registros Civiles de la Provincia de Córdoba, que mantiene las reglas del proceso administrativo público y la fortaleza jurídica dentro de un formato digital.

Esto se logra por medio de la incorporación de nuevas tecnologías destinadas a la transformación de la gestión pública y entre sus beneficios, la ciudadanía puede contar con la obtención de la documentación actualizada y de manera ágil, rápida y segura.

TRÁMITES QUE PODÉS REALIZAR EN NUESTRA SEDE

Para tramites de DNI y cambio de domicilio

  • Debe traer solo el DNI si es mayor de edad, si es menor de 18 años debe traer DNI, partida de nacimiento y venir acompañado de padre/madre con DNI.
  • En caso de no poseer el DNI debe traer la constancia de extravío emitida por la policía.
  • El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 hs. por orden de llegada.
  • Demora aproximadamente 30 días en llegar el DNI al domicilio a través del correo OCA.
  • El costo es de $3.000.

Para inscribir un nacimiento

  •  Realizar el trámite dentro de los 40 días corridos desde la fecha de nacimiento del bebé.

    * Desde el día 41 al 60 desde que nació, se realizará una inscripción de oficio por parte del registro civil de la localidad de nacimiento, que también debe ser iniciada por los progenitores, y cuyos requisitos son los mismos. Solo se agrega como requisito el certificado negativo de inscripción, que debe ser emitido por el registro civil de la localidad de nacimiento.

  • No tiene costo.

Para actualización de menor (5-8 años)

  •  El menor debe ir acompañado del padre, la madre, del tutor o representante legal con DNI. En caso que asista el tutor legal, también debe llevar el original del testimonio judicial de tutela.

    * Presentar partida de nacimiento actualizada. 

  • Por orden de llegada.
  • El costo es de $3.000.

Para actualización de mayor (14-16 años)

  • Tener entre 14 y 18 años y presentar el DNI vigente, sin la necesidad de que te acompañe un mayor de 18 años.
  • Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 13 hs. por orden de llegada.
  • El costo es de $3000.

Para sacar o renovar el pasaporte

  • Menores de 18 años:

    * Partida de nacimiento actualizada.
    * DNI vigente (si está vencido pueden actualizar el DNI junto con el pasaporte).
    * En compañía de ambos progenitores o tutor legal con sus respectivos DNI.
    * En caso de corresponder, llevar sentencia de tutela.

    Mayores de 18 años:

    * DNI vigente.

    Importante: ¡Si tenés visa en tu pasaporte anterior no olvides decirlo al hacer el trámite!

  • Para renovación es imprescindible traer el pasaporte anterior (aunque esté vencido) o denuncia de extravío.
  • El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 hs. por orden de llegada.
  • Demora aproximadamente 30 días en llegar el pasaporte al domicilio a través del correo OCA.
  • Costo:

    * Pasaporte regular: $35.000

    * Pasaporte express: $70.000

    * Pasaporte al instante $125.000

Requisitos para Matrimonio

  • Para todos los casos: uno de los dos contrayentes debe tener domicilio en la jurisdicción de este Registro Civil.
  • La ceremonia se realiza en la Sede Comunal con las excepciones de Ley.
  • La Documentación se debe presentar en original.
  • La Ley exige la presencia de dos testigos mayores de edad que deben presentar el DNI (NO se acepta constancia de extravío y/o tramite iniciado).

Personas solteras deben presentar

  • DNI.
  • PARTIDA DE NACIMIENTO.
  • ANALISIS PRE NUPCIAL (OPCIONAL).
  • CONVENCIÓN MATRIMONIAL ANTE ESCRIBANO (OPCIONAL).

Personas divorciadas deben presentar

  • DNI.
  • PARTIDA DE NACIMIENTO
  • ANALISIS PRE NUPCIAL (OPCIONAL).
  • CONVENCIÓN MATRIMONIAL ANTE ESCRIBANO (OPCIONAL).
  • SENTENCIA DE DIVORCIO VINCULAR.
  • ACTA DE MATRIMONIO ANTERIOR CON MARGINAL DE DIVORCIO.

Personas viudas deben presentar

  • DNI.
  • PARTIDA DE NACIMIENTO.
  • ANALISIS PRE NUPCIAL (OPCIONAL).
  • CONVENCIÓN MATRIMONIAL ANTE ESCRIBANO (OPCIONAL).
  • ACTA DE DEFUNCION DEL CONYUGE FALLECIDO.

Personas extranjeras deben presentar

  • DNI/PASAPORTE.
  • PARTIDA DE NACIMIENTO debidamente certificada y apostillada. Traducida por traductor oficial si correspondiere.
  • ANALISIS PRE NUPCIAL (OPCIONAL).
  • CONVENCIÓN MATRIMONIAL ANTE ESCRIBANO (OPCIONAL).
  •  Y LA DOCUMENTACION QUE CORRESPONDE SEGÚN SU ESTADO CIVIL (soltero/divorciado/viudo).

Según la ley impositiva vigente del año 2024 (Ley: 10.929, art. 79), la tasa es la siguiente:

3.1.- Por la celebración del matrimonio o registración de unión convivencial por la Oficina del Registro Civil en horario o día hábil: $7.000

3.2.- Por la celebración del matrimonio o registración de unión convivencial por la Oficina del Registro Civil en horario o día inhábil: $ 22.000

Para inscribir un Nacimiento

  • Debe concurrir el papá y la mamá con el bebé (si están casados puede concurrir uno de los dos) con sus DNI.
  • Alguno de los dos debe tener domicilio en el área de cobertura de este Registro Civil (Pedanías de Los Aromos, La Rancherita, La Serranita, La Paisanita, La Bolsa, Anisacate, Valle de Anisacate)
  • Traer Certificado de Nacimiento.
  • El trámite de inscripción es sin costo.

Para solicitar un Acta de Nacimiento

  • Nacidos en provincia de Córdoba se tramitan por el CiDi.
  • El costo del trámite está determinado por la Tarifaria Impositiva Provincial.

 

Para registrar una Defunción

  • Debe traer el DNI del occiso y Certificado de Defunción.
  • El deceso debe haberse producido en el área de cobertura de este Registro Civil (Pedanías de Los Aromos, La Rancherita, La Serranita, La Paisanita, La Bolsa, Anisacate, Valle de Anisacate).
  • Se debe realizar el registro dentro de los dos días de producido el deceso.

Para solicitar un Acta de Defunción

  • Nacidos en provincia de Córdoba se tramitan por el CiDi.
  • El costo del trámite está determinado por la Tarifaria Impositiva Provincial.

La digitalización de la tarea que desarrollan los Oficiales Públicos, a través de los distintos sistemas creados específicamente para tratar cada trámite, ha permitido contar con mayor agilidad en los mismos. El sistema denominado Registro Civil Digital permite realizar las inscripciones de los trámites registrales; es decir inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, de modo administrativo, brindando una mayor conservación e inalterabilidad de la documentación. El sistema denominado SiSol es específico para responder las solicitudes de partidas de nacimiento, matrimonio y/o defunción por parte de los ciudadanos, las cuales se efectúan a través del Ciudadano Digital e ingresando a Registro Civil On-Line, lo cual es permitido por contar con información integrada, agilizando la expedición de partidas y validándolas con firmas digitales autorizadas; y a nivel nacional es a través del sistema denominado Chutro, el organismo encargado de la emisión del Documento Nacional de Identidad es el Registro Nacional de las Personal (RENAPER), que ha logrado la interoperabilidad con los registros civiles digitales, mediante la incorporación de firma digital y remota para cada una de las Oficinas de Registros Civiles.

Podés seguir todas las novedades en el facebook oficial del Registro Civil de la Provincia de Córdoba.

Comuna Villa Los Aromos 2021