Durante la mañana de este sábado, 4 de mayo, se llevó adelante la Asamblea Ordinaria (establecida por la Ley 8102) en nuestra localidad. En la oportunidad, se trataron tres informes de gestión del año 2023: el de Nelly Morales (desde el 1ro enero hasta su renuncia en octubre), de Elizabeth Simonian (10 de octubre hasta el 10 de diciembre), y del actual presidente comunal Daniel Pastorino (10 al 31 de diciembre).

La gestión Morales fue la que dejó más tela para cortar ya que las y los vecinos reunidos en el SUM expresaron su descontento porque nadie de ese gobierno se hizo presente, y porque tampoco existió una memoria descriptiva y/o informe sobre su manejo del dinero público para que fuera analizado por la gente presente.

Ante esto, fueron unánimes los pedidos para que la actual conducción haga pública la auditoría completa que realizó de manera particular el presidente comunal (cuyo resumen se dio a conocer en las redes) “para evaluar cómo dejó la comuna la gestión anterior y si es necesario o no, llevar esto a la Justicia”, dijo uno de los vecinos. Por mayoría, coincidieron en votar ese pedido que se aprobó por 23 votos a favor, ninguno negativo ni abstenciones.

Luego de esto fue el turno de Simonian (en aquella oportunidad secretaria por la minoría) que dio detalles de su acotado interinato luego de la renuncia de Morales, expresando que cuando llegó encontró “un caos”. Aclaró que con el aporte del gobierno provincial pudieron pagar a los trabajadores, luego hablaron con los proveedores porque “nadie nos quería dar nada, le debíamos a muchísima gente”, y también explicó que comenzaron a repararse algunos vehículos que estaban rotos como el camión dela basura. Por otra parte, expresó que tanto ella como “la gente que la acompañó no cobró un peso”. Este proceso fue aprobado por unanimidad (26 votos afirmativos sin abstenciones ni negativos), y además la gente aplaudió su entrega al tomar una comuna quebrada.

Más tarde Pastorino habló sobre su gobierno desde que asumió hasta el día 10 hasta el 31 de diciembre, y explicó algunas de las acciones que se llevaron adelante:

-Instalación de cámaras de seguridad

-Instalación de alertas tempranas

-Reparación del parque automotor

-Pago a proveedores y a trabajadores

-Puesta en marcha del operativo verano

-Reactivación de Defensa Civil

Compartimos la descripción que hizo el presidente comunal: “La comuna tiene tres cuentas bancarias en distintos bancos: Banco Provincia, Banco Nación y Banco Macro, tenemos tres bancos porque hay depósitos que se hacen de determinados fondos que van a cada una de sus cuentas. De eso nos enteramos al momento de asumir, es bueno que sepan todos los detalles porque a la hora de que uno se sienta en el lugar que le tocó a Eli y me tocó a mí, no es sencillo, les puedo asegurar que no es sencillo. Hicimos los cambios de titularidad de los bancos, asistimos a una reunión de Cormecor, no sé si todos saben pero Cormecor es el lugar donde se lleva la basura de la Villa, la comuna es socia de Cormecor, es una sociedad mixta, tenemos acciones; tenemos el 0,08, allí me enteré de eso y presencié el cambio de autoridades de la empresa. Nos invitaron a la asamblea donde se nombraron nuevas autoridades… Y así nos enteramos que también teníamos deuda con ellos. Participamos de la asamblea porque eso es importante para conocer cuáles son las políticas de tratamiento de la basura. Si uno no conoce ,no puede ni aportar ni criticar. Participamos de eso, y tenemos prontamente la reunión del balance, o sea que también vamos a estar. Una de las cosas que nos tocó en esos días fue planificar el operativo verano. El operativo verano tiene varias aristas, algunas que tienen que ver con recursos humanos y otras que tienen que ver con logística, llámese baños químicos, talonarios, cartelería con los valores, y un montón de cosas que tienen que ver con lo que es el operativo en sí, que también incluye el operativo de seguridad que se le da a los visitantes en ese momento. Recuerden todas las bajadas de río que tenemos nosotros, y que nos venían pasando hechos de robo, de hurto, etc. Teníamos que hacer mucho hincapié en eso, entonces trabajamos básicamente en ello. Luego comenzó la instalación de 16 cámaras de videovigilancia en la comuna. Esas cámaras de videovigilancia regidas bajo la ley 9380, vienen del Ministerio de Gobierno y Seguridad en ese momento, ahora el Ministerio de Seguridad. Cuando nos dieron los kits de cámaras, comenzamos a instalarlas junto con la empresa que había ganado la licitación para esa instalación. También hicimos la instalación de 6 alarmas de alerta temprana, estas alarmas de alerta temprana las proporcionó una empresa que las donó a la comuna. No pagamos mantenimiento, no hemos pagado absolutamente nada, todo es costa de la empresa, y son las que ustedes ven en el río; tienen un sonido de alarma y un mensaje para que la gente salga del río cuando hay creciente. Está todo operado por un control remoto. Cuando uno activa, suenan todas. Dentro del operativo verano, además hablamos con las autoridades de la Policía. En ese momento, diciembre del año pasado, todavía no habían cambiado las autoridades de la departamental Santa María, por lo que nos reunimos con el anterior jefe de departamento de Santa María y pedimos policías para que estén permanentes por lo que nos asignaron dos policías permanentes. Recuerden que el año 22-23 no había habido policías, pero en 23-24 si. Tuvimos dos policías, nosotros los contratamos al hotel de Jubilados y Pensionados de EPEC, para que los alojaran y alimentaran. Hicimos un convenio a cambio de deuda en tasas del inmueble del hotel. Obviamente con un balance, ¿no? Sacamos la cuenta de cuánto debían en tasas, cuánto teníamos de gasto nosotros, y en ese balance salimos beneficiados, quedó saldo positivo. Por otra parte, se agregó el uso del auto de Seguridad Ciudadana con dos empleados comunales, para que trabajaran toda la mañana, la siesta y la tarde hasta las nueve de la noche, precisamente para hacer la acción preventiva de seguridad, en todas las veras del río y lo que es el Vivero, la Isla y Los Aromitos. Hicimos un “patrullaje inteligente”, porque así se llama, de acuerdo a las zonas donde había habido más hechos. Todo eso lo diagramó Sergio Rodríguez, que es un Comisario Inspector retirado, y está a cargo del diagrama. Después se realizó, obviamente, el mantenimiento de a poco, porque ese diciembre había muy poco dinero, de los utilitarios y tractores, de los cambios de aceite y de filtros, nos topamos que había cambios que hacía mucho que no se hacían, entre otras cosas. La retro-excavadora, la Pauni, se le rompieron las ruedas, se rompieron los bulones, se cayó la pala, tuvimos que cambiar todos los bulones, las ruedas, las cámaras, todo eso se hizo en ese período. Después hicimos la reparación del tanque de agua de La Isla. Eso lo hicimos en dos etapas, porque tenía múltiples fisuras. Desagotamos, arreglamos, lo volvimos a llenar y encontramos otras fisuras, por lo que volvimos a hacerlo… hasta ahora que parece que está todo bien. Después reactivamos el Área de Defensa Civil, no había Defensa Civil en ese momento. Incorporamos seis equipos de incendios forestales con mochilas, cascos, todo correspondiente al tema. Eso lo gestionamos en la Secretaría de Riego Climático, y todo lo que estaba en el inventario de Defensa Civil, porque había recursos que estaban en mal uso, empezamos a reacondicionarlos. Rosana Giannini está a cargo de eso. Comenzó la actividad de empezar a levantar muchas cosas que había, que se habían usado en épocas anteriores, pero que habían quedado en desuso, y estamos reacondicionando, preparándonos obviamente para la época complicada que viene ahora de los incendios. Obviamente, en ese momento, continuamos con la emergencia hídrica, porque todavía no había habido la lluvia suficiente, y continuamos con la emergencia económica. La emergencia económica después la reactivamos, (y no tenía nada que ver con los argumentos anteriores de la guerra de Ucrania, etc). La emergencia se reactivó porque realmente teníamos que tomar alguna herramienta contra los pedidos de proveedores que podían generar acciones legales contra nosotros. También continuamos con el chipeado. Elizabeth hizo un convenio con una chipeadora de gran volumen junto con La Serranita, La Rancherita. Nosotros pedimos la prioridad cuando decidimos disponerla esos días. Comenzamos con el chipeado de un material que hacía más de tres años que estaba en la calle. Después hicimos las rendiciones del FODEMEP. El FODEMEP es un fondo específico para la reparación de edificios escolares. Hicimos todo lo que fue la rendición del 2021, 2022, 2023. Si no hacíamos eso, no íbamos a tener los fondos para trabajar en el 2024, justamente el periodo de enero, febrero que es cuando se preparan los edificios escolares para el ciclo lectivo. Armamos el nuevo equipo médico, nombramos un nuevo director médico, y empezamos a buscar algunos especialistas. Empezamos a conversar con algunas personas que se habían ido para que volvieran a la Villa y tener el equipo médico que necesitamos. Después, en el último día del año, repartimos los módulos de PAICor. Compramos y pagamos absolutamente todo para los módulos. En esto quiero aclarar que no eran deudas, el monto tiene que ver con los precios que estaban presupuestados en el 2022 y que pagamos en el 2023. Había una brecha muy grande de costos. No tengo bien los números, pero alrededor de 125 en primaria, alrededor de 104 en secundaria y creo que 52 en jardín. Además pagamos el boleto educativo 2023, algo que no se había pagado y comenzó a funcionar nuevamente. Quiero también contarles que una de las cosas y los grandes desafíos que habíamos tomado en este momento en nombre de la comunidad fue de pagar los sueldos y aguinaldos de los trabajadores en tiempo y forma. Si bien en algunos lugares se usa el pago desdoblado (porque la coparticipación viene en dos veces) no es positivo para ellos debido a los pagos mensuales que deben hacer y los intereses que se pueden generar. Por eso asumimos el compromiso de volver a pagar todo junto dentro de los cinco primeros días el mes. También, obviamente, le pagamos a todo el personal que estaba trabajando en ese momento. En definitiva, esos fueron los veintiún días de gobierno hasta el 31 de diciembre de 2023. Ya después, obviamente, vinieron otras muchas otras actividades”.

Este período, al igual que el de Simonian, fue aprobado; en este caso por mayoría con 27 votos a favor y dos abstenciones sin votos en contra.